By: Dionis Padron

Pintura de calidad vs económica

Tags: Hogar, decoración, economia, pinturas


 
 
Con las temperaturas más cálidas llegando la temporada de refrescar la pintura de casa ya está a la vuelta de la esquina. Como cualquiera que haya pasado horas pintando una habitación  capa tras capa sin quedar satisfecho le dirá, a la hora de pintar sin duda obtienes lo que pagas. Pero, ¿qué es lo que hace las pinturas costosas mucho mejor y por qué deberíamos gastar tanto?

Comprar la pintura apropiada es especialmente importante cuando se tienen niños pequeños en casa y nos encontramos buscando pinturas “lavables” más económicas que aguanten el desgaste tanto como sea posible. Sí ya hemos pintado con productos de menor costo nos hemos dado cuenta de que funcionan el primer año, pero que durante el segundo año las paredes se hacen más complicada de mantener sin dejar obvias señales durante el intento de limpieza. Lo cual por supuesto nos lleva volver a pintar toda la pared o a vivir con las manchas.

Pero, ¿cuál es la diferencia entre el galón de $15  y uno aparentemente idéntico de $40 que está justo al lado en la estantería? La pintura se compone de disolventes, pigmentos y resinas. Un solvente es el vehículo líquido que suspende los pigmentos y resinas. Esto permite que la pintura se extienda uniformemente y este se evapora mientras se seca.
Como habrá adivinado, a mayor costo mayor concentración de pigmentos así como mejor calidad de solventes y resinas. Mientras más finos son los pigmentos usados con resinas de grado superior, el producto final va a tener un color más uniforme y un acabado más duradero.

¿Ha notado que justo al aplicar la pintura más barata aparenta haber cubierto perfectamente, pero al secar ya no tiene la misma cobertura? Sí usted tuviera un dispositivo que pudiese medir el espesor de una capa de pintura, se encontraría algo muy interesante. Tanto la pintura barata como la cara saldrán a la húmeda con el mismo grosor. Sin embargo, debido a que la pintura barata tiene más solvente por galón que la pintura cara, si vuelve a medir el espesor de cada pintura al secarse, se verá que la pintura cara deja una capa más gruesa. Y eso significa una sola mano en lugar de varias para cubrir la misma superficie. Además la pintura cara también tiene aditivos que reducen al mínimo el moho y ayudan a que la pintura se adhiera a la superficie mejor.

Es tentador tratar de ahorrar dinero, pero como puede ver, una mejor cobertura significa menos pintura que comprar, y dependiendo del color de fondo usted podría fácilmente pasar de una a dos, o incluso tres capas con una fórmula menos costosa. Sumado a la necesidad de pintar nuevamente en un par de años y el tiempo malgastado en el proceso.

No se deje llevar solo por el nombre del fabricante. Prácticamente todos los fabricantes producen pintura barata y pintura cara, incluso las marcas de renombre. Así que no crea que usted está recibiendo una gran calidad sólo porque un galón de $15 de pintura tiene una marca reconocida en ella.

La recomendación, es usar un mismo color para muchas superficies, de esta manera la compra sería de mayor cantidad de producto y  si bien el costo de un galón de menor o mayor puede ser más del doble, la diferencia de precios se cierra a medida que compre pintura en recipientes de cinco galones. Así que con una mejor idea de lo que debe buscar, asegúrese de hacer su tarea de investigación y comprar la mejor pintura que pueda permitirse.  

Pictures By fredthechicken-eko-