By: Dionis Padron

¿Comprar una casa nueva o vieja?

Tags: new homes, toronto, GTA, older homes, buying homes, detached


 

No hay nada como ser atrapado en el romanticismo de una casa vieja, con todos sus detalles y particular estilo, urbanizaciones totalmente organizadas, líneas de transporte, servicios accesibles con árboles y jardines maduros. Claro está, si usted decide comprar una casa nueva, usted puede crear su propia magia desde el momento de su compra. Pero que es mas conveniente, comprar una casa ya construida o comprar en planos?

Cada año miles de compradores de vivienda se debaten en la decisión de comprar casas existentes o construir. La tendencia en venta de casas nuevas es mas evidente en las afueras de la ciudad y debe tomar en consideración que en Toronto debido tanto por la disponibilidad como por la asequibilidad, la gran mayoría de las viviendas nuevas vendidas son condominios de gran altura.

Comprar una casa en planos es como comprar un auto nuevo, Usted sabe exactamente lo que está recibiendo! La principal ventaja de la compra de una nueva vivienda es una garantía administrada por Tarion. Una empresa privada establecida en 1976, que protege los derechos de los nuevos compradores de vivienda y regula los estándares de construcción de viviendas nuevas. Tarion ofrece una gran protección al comprador al asegurar que los constructores cumplan con la legislación provincial denominada Ley del Plan de Ontario  Garantías para nuevas viviendas. Esta garantía cubre hasta siete años, y los nuevos propietarios son educados sobre sus derechos desde el momento en que compran una nueva casa con un constructor registrado.

La desventaja, usualmente están ubicadas en zonas que requieren desarrollo de servicios, están alejadas de los centros urbanos más importantes, no tendrá certeza de como se desarrollará el area, existen gastos extra que considerar como jardinería, verjas, apliques eléctricos. Usualmente el tamaño de la vivienda y el terreno en la que está construida es más reducido lo que hace la distancia entre casas y privacidad escasas.

En el extremo opuesto tenemos las casas muy viejas, de mas de 50 años donde siempre hay un poco de incertidumbre a pesar de que tan bien luzcan. Usted puede terminar con problemas de mantenimiento potenciales de los que puede que no sepa nada – tales como calefacción, techo, humedad, etc. Recuerde que para evitarse sorpresas usted debe asegurarse de hacerle a toda propiedad una inspección antes de comprarla. Entendiendo que todo podría estar bien,  usted nunca estará 100 por ciento seguro porque no podra ver el cableado o partes detras de las paredes. Ademas de que no existia un codigo moderno de construccion que permita tener un poco mas de certeza de la calidad de la misma.

A algunas personas les encanta esta posibilidad de renovar y transformar los espacios existentes hasta hacerlos suyos con acabados completamente personalizados y la ayuda de un contratista profesional. Por otro lado estan los que no quieren erse envueltos en una renovacion y gravitan hacia nuevas viviendas, contando asi con la posibilidad de elegir al constructor y ubicación exacta de la vivienda. Para estas personas personalizar la apariencia y el espacio antes del proceso de construcción es prioritario. Ahora bien,  es cierto que con una nueva casa se puede escoger los pisos de madera, encimeras,  el estilo de sus gabinetes de cocina, contemporáneo o tradicional – pero la realidad es que las opciones están limitadas a las alternativas ofrecidas por el constructor y el costo que implican los ¨upgrades¨  para que la casa luzca como en la publicidad del constructor incrementan en gran medida el costo inicial. Nunca debe olvidar que las imagenes que ve son conceptos artisticos, y que la vivienda en realidad estará ubicada a solo unos pocos metros de distancia de su vecino!

Otra gran parte a tomar en consideración a la hora de adquirir una propiedad es la eficiencia energética. El Código de Construcción de Ontario hace hincapié en garantizar un mayor nivel de eficiencia energética. Combine eso con avanzadas técnicas de construcción, los niveles más altos de aislamiento y sistemas de refrigeración energéticamente eficientes de calefacción y no sólo ahorra dinero en sus facturas de energía, sino que también disfrutaría de un hogar mucho más cómodo. Una ventaja a casas muy viejas con corrientes de aire entrando a las habitaciones, radiadores ¨clanking¨, pisos irregulares, falta de aislamiento sonoro moderno e insulación apropiada que traerá a largo plazo altos costos de calefacción.

Como alternativa a ambos extremos tenemos las viviendas que tienen entre 10 a 20 años, sea que estén recientemente renovadas o que ya han alcanzado el ciclo de 15 años y necesitan un ¨refrescamiento¨, no solo le permitiría personalizarla sino que de hacerlo apropiadamente podría revalorizar la propiedad de manera inmediata. Estas propiedades pudiesen ser más costosas que las nuevas construcciones debido a su ubicación, pero por otra parte Usted puede adquirir más espacio con el mismo presupuesto y renovar cuando las posibilidades lo permitan.

Estas propiedades tienen las ventajas de ser construidas con materiales modernos, cuentan con más espacio interior, con terrenos más grandes que permiten más espacio entre viviendas que las nuevas construcciones. Sumado a esto están ubicadas en zonas con acceso a servicios establecidos, arboles, jardines y parques maduros. Cuentan con acceso a escuelas establecidas que permite al comprador conocer de antemano el nivel educativo de la misma.

Pero probablemente la ventaja más importante de este tipo de viviendas pudiese ser tener la certeza de como luce la vivienda, la calle, urbanización y que servicios están disponibles.  Preguntas como ¿se ha desarrollado la comunidad como se planificó?¿hay niños en edad escolar? ¿adultos? ¿que actividades están al alcance?  Pueden ser facilmente respodidas por su agente inmobiliario. Luego de  tomar en consideración todos estos detalles, Usted puede tomar su decision en función de su gusto, expectativas, y principalmente en las necesidades de su familia.