By: Pablo A. Ortiz

Canadá presenta su plan para 2014/2015 en materia de inmigración

Tags: inmigración canada, inmigrando a canada plan de inmigración



El ministro de Inmigración de Canadá, Chris Alexander, presentó este lunes su plan de inmigraciónpara el próximo año, el cual estará marcado por un alto número de solicitudes y un continuo enfoque en los llamados “inmigrantes económicos”.

Alexander presentó su reporte ante la comisión del Parlamento y luego ofreció una teleconferencia con los medios de comunicación para dar más detalles sobre la visión del Gobierno Federal en cuanto a inmigración. Como era de esperarse las preguntas giraron en torno al nuevo programa que Canadá impulsará: el Expression of Interest (EOI).

Como ya se había señalado, este programa funcionará en dos etapas. Primero se creará un gran “lote” decandidatos a inmigrar a Canadá, quienes expresarán su interés a través de una solicitud sencilla, la cual se hará de manera digital, y en la que se incluirá datos sobre el perfil profesional del inmigrante, así como su experiencia académica y laboral.

Las provincias, el propio Gobierno Federal y sobre todo las empresas, tendrán acceso a esta información para elegir a los candidatos que más se ajusten a sus necesidades y los “invitarán” a solicitar la residencia permanente.

“Los trabajadores estaban tardando una década para llegar a Canadá”, señaló el ministro sobre el tradicional programa de Trabajadores Calificados. “En este nuevo modelo (el EOI) buscamos procesar las solicitudes en seis meses o menos”, dijo sobre las expectativas que tienen para este nuevo cambio en el sistema.

En los próximos meses el ministro se reunirá con las provincias para determinar ciertos aspectos de este nuevo programa para tenerlo listo en 14 meses.

“El sistema estará abierto y operativo el 1ro de enero de 2015. En esa fecha se empezarán a recibir las expresiones de interés y será posible enviar las invitaciones para solicitar la residencia permanente”, explicó el ministro Alexander.

VER MÁS: Todos los detalles sobre el programa de expresión de interés

Mantienen las altas cifras

En el informe que presentó el ministro este lunes se explica que Canadá espera recibir en 2014 entre 240.000 y 265.000 inmigrantes por los distintos programas, sin embargo cada vez se está poniendo más énfasis en la llamada “inmigración económica”, la cual ocupará el 63% de todos los nuevos residentes que lleguen el próximo año.

Como ha venido manifestando el Gobierno Federal en los últimos meses, cada vez se está poniendo más énfasis en el programa de Experiencia Canadiense (Canadian Experience Class).

En 2009, el primer año que funcionó, este programa otorgó residencia permanente a 2.545 personas. Para 2014 espera otorgar a más de 15.000.

Por otra parte, los Programas de Nominación Provincial, los cuales se ajustan a las distintas necesidades de cada provincia, tendrán también un valor más prominente en 2014. Se espera 44.500 y 47.000 personas llegarán a través de estos distintos programas el próximo año, más que en ningún otro año.

Aclaratoria:

Noticias Montreal reportó la semana pasada que el Gobierno Federal arrancaría este programa a inicios de 2014, sin embargo esta información estaba errada por una confusión en las palabras del ministro Alexander durante una entrevista con distintos medios de las comunidades inmigrantes.Sin embargo, el programa realmente arrancará el 1ro de enero de 2015. Lamentamos la confusión. El resto de la información, así como todos los detalles sobre el funcionamiento de este programa se mantienen iguales.

 

Source: Ortiz, Pablo. "Canadá ¡presenta su plan para 2014 en materia de inmigración!."Noticias Montreal . N.p., n.d. Web. 5 Nov. 2013.
Photo Credit: Grant MacDonald via Compfight cc